Carro de compra

OBJETIVOS 2025

-Hacer que el consumidor pueda ver el rendimiento medioambiental de todos los productos de Salomon

-Hacer que todos los proveedores de primer nivel de materiales se hayan suscrito en el cumplimiento –o que lo demuestren– con los Programas de cumplimiento del material y Listas de sustancias restringidas de cada categoría

-Hacer que todos los productos nuevos de Salomon se diseñen siguiendo uno o varios de nuestros principios de economía circular

COMPROMETIDOS A REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Usamos varias herramientas para medir y mejorar la huella de nuestros materiales y productos:

-Programa de cumplimiento del material y Listas de sustancias restringidas (LSR)

-Socios del sistema bluesign®

-Módulos de Producto y Marca del Índice Higg

-Principios de economía circular de Salomon (en fase experimental).

MICROPLÁSTICOS

La contaminación por microplásticos puede provenir de varios orígenes, siendo uno de ellos el sector textil. Los textiles sintéticos, como las chaquetas de forro polar, mandan diminutas fibras de plástico a las aguas residuales tras el lavado. Las microfibras son diminutas, por lo que pueden moverse sin dificultad por las estaciones depuradoras de aguas residuales. En última instancia, estas partículas llegan a ríos, lagos y nuestros océanos, donde constituyen una amenaza para la salud de plantas y animales. 
Las fibras naturales, como la lana o el algodón, se biodegradan con el tiempo. Por su parte, las fibras sintéticas plantean problemas, puesto que no se biodegradan y tienden a unirse a moléculas de contaminantes químicos nocivos presentes en las aguas residuales, como los pesticidas o los retardantes de llama.
No existe una solución fácil para impedir este tipo de contaminación y estamos trabajando de manera activa para resolverlo a nuestro nivel. El primer paso sería animar a nuestros clientes a lavar sus prendas sintéticas con una bolsa de malla para lavadora que atrape las fibras que se desprenden al lanzar y centrifugar las prendas, impidiendo así que las fibras escapen.

Cumplimiento de productos y materiales

Las LSR (Listas de sustancias restringidas) basadas en categorías, establecen los requisitos de Salomon para controlar y supervisar las sustancias peligrosas de estos productos.
La finalidad de estos requisitos es garantizar que los materiales, componentes y productos finales que se suministran a Salomon o a sus comercios cumplen las leyes y normativas locales sobre toxicología, medio ambiente y seguridad del producto. Salomon ha desarrollado requisitos de LSR específicos para las categorías de calzado, ropa y equipos. También está desarrollando requisitos para que el resto de categorías controlen y supervisen las sustancias peligrosas de nuestros productos.

Socios del sistema bluesign®

La categoría Prendas y equipos de Salomon se unió a la red de socios del sistema bluesign® en julio de 2013.
La afiliación incluye todas las marcas de Amer Sports de la categoría Prendas y equipos.
El sistema bluesign® es una solución para lograr una producción textil sostenible, ya que elimina sustancias peligrosas desde el inicio del proceso de fabricación.

Establece y controla normas para conseguir una producción más segura y respetuosa con el medio ambiente. Esto no solo garantiza que el producto textil final cumpla con los requisitos de seguridad para el consumo más estrictos, sino que garantiza que el consumidor pueda comprar con confianza un producto sostenible.

Establece y controla normas para conseguir una producción más segura y respetuosa con el medio ambiente. Esto no solo garantiza que el producto textil final cumpla con los requisitos de seguridad para el consumo más estrictos, sino que garantiza que el consumidor pueda comprar con confianza un producto sostenible.

45% DE NUESTROS PROVEEDORES SON SOCIOS DE BLUESIGN®

Leather Working Group

El proceso de la fabricación de la piel puede afectar al medioambiente, con posibles impactos tales como la deforestación y el uso de sustancias químicas nocivas en las tenerías de piel. Por esto, Salomon ha decidido obtener piel certificada del LEATHER WORKING GROUP.

El 100% del cuero utilizado para las zapatillas Salomon proviene de proveedores certificados por LWG (con calificación Gold y Silver).

EMBALAJE y PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Hemos implementado pautas para embalaje sostenible en todos nuestros productos.

Por ejemplo: todo nuestro embalaje para calzado utiliza cajas de cartón certificadas por la FSC, que provienen de bosques y cadenas de suministro gestionados de manera responsable.

Estamos trabajando para reducir y optimizar los materiales utilizados para los embalajes. En 2017, ahorramos 24 t de papel al optimizar las cajas para calzado.

Asimismo, Salomon se ha unido recientemente al Single Use Plastics Project de European Outdoor Group para hallar soluciones trabajando a nivel de sector.

áreas de mejora identificadas

-Aumentar la implementación de proyectos de economía circular.

-Trabajar a nivel de sector para desarrollar una herramienta común (como el índice HIGG) para equipos para deportes de invierno.

-Integrar el MSI en la herramienta de desarrollo de productos de Salomon.

PFCs

PFC es una abreviatura que hace referencia a las sustancias químicas fluoradas que se utilizan en la producción de acabados hidrófugos duraderos (DWR, por sus siglas en inglés) y membranas impermeables para prendas para el aire libre. Algunas de las sustancias utilizadas han aparecido en un reciente informe elaborado por Greenpeace, donde se pone de relieve una elevada concentración de compuestos peligrosos en un gran número de ejemplares de calzado y chaquetas para el aire libre.
Las sustancias PFOS y PFOA que provienen de soluciones fluoradas plantean posibles riesgos para la salud y la seguridad. La Unión Europea ha prohibido el PFOS y se está planteando adoptar medidas similares respecto al PFOA.
La mayoría de los tratamientos hidrófugos del mercado actual no presentan PFOS. Las soluciones de cadena larga (C8) siguen siendo los acabados hidrófugos duraderos que mejor rinden del mercado, especialmente para el aceite y la grasa, pero están en riesgo dado su contenido de PFOA. Para reducir el riesgo de hallar PFOA en estos tratamientos, Salomon decidió en 2017 dar el salto de una solución de cadena larga (C8) a una solución de cadena corta (C6) que no presenta PFOA.

Aunque los tratamientos DWR C6 siguen suscitando preocupación debido a su ecotoxicidad, su escala es drásticamente menor que la de sus predecesores con C8. Salomon sigue probando e investigando una variedad de tratamientos DWR sin PFC y no fluorados con el objetivo final de reducir de manera continuada el impacto medioambiental en toda la vida útil del producto, ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento y una vida útil de productos a la altura de los estándares de nuestra marca.

Por eso, Salomon está comprometida a cumplir la siguiente cronología para eliminar los PFC de toda su cadena de suministro. 

Calzado = Sin PFC ni PFC EC en 2020
BOLSAS = Sin PFC en 2022
PRENDAS y EQUIPOS PARA DEPORTES DE INVIERNO = Sin PFC en 2023


Ciclo de vida de productos e Índice Higg

En estos momentos, estamos poniendo a prueba el Módulo de Productos del Índice Higg y el Índice de Sostenibilidad de Materiales (MSI, por sus siglas en inglés) para medir el impacto medioambiental de un producto durante todo su ciclo de vida.
Nos ayudará a mejorar nuestros productos, compararlos con otros productos del sector y comunicar a nuestros clientes el comportamiento medioambiental de todos nuestros productos de aquí a 2025.

www.apparelcoalition.org/the-higg-index/

Ya que el Módulo de Productos del Índice Higg y el MSI se centran en el sector de las prendas y el calzado, en la actualidad estamos llevando a cabo la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) de un par de esquís junto con un experto externo.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CIRCULAR DE SALOMON

Nivel básico: empleamos la evaluación del ciclo de vida u otras metodologías integrales con base científica en nuestras gamas de productos principales para estimar los impactos sobre la sostenibilidad.
Nivel avanzado: a raíz de la evaluación de los impactos sobre la sostenibilidad, buscamos continuamente alternativas de bajo impacto para los procesos de diseño, desarrollo y producción.

Nivel básico: mejoramos la eficiencia de recursos en nuestras propias operaciones, realizando una evaluación anual de nuestros procesos de fabricación. En la medida de lo posible, utilizamos materiales ligeros y contenido reciclado o biológicos en nuestros productos, minimizamos los desechos de fabricación y recuperamos agua para su uso como recurso.


Nivel avanzado: buscamos la mejora sistemática de la eficiencia de recursos en todos los componentes de las operaciones y la cadena de suministro.

Nivel básico: prolongamos la vida útil de nuestros productos con el diseño de productos resistentes y de calidad, teniendo por objetivo la mejora constante. Ampliamos la vida de los productos asesorando a los consumidores sobre los cuidados de los mismos y ofreciendo servicios de reparación.

Nivel avanzado: diseñamos y desarrollamos productos adoptando un planteamiento totalmente centrado en el ciclo de vida, incluida la facilidad de las reparaciones.


Nivel básico: exploramos modelos de negocio alternativos para maximizar el uso de nuestros productos.

Nivel avanzado: utilizamos plataformas de difusión y modelos de servicios para reducir nuestros impactos y mejorar el valor que ofrecemos a nuestros clientes.


SOBRE SALOMON

Salomon ha estado jugando en los alpes franceses desde 1947.

Nuestra pasión por los deportes outdoor, nuevas tecnologías e ideas nos han llevado – y aún lo hacen – a crear el equipo necesario que permita disfrutar libremente y desafiarse a sí mismo en el aire libre. 

No esperes más.
It’s time to play.